miércoles, 14 de septiembre de 2011

La impresora del futuro: No necesita tinta, ni tóner, ni papel.


La compañía japonesa Sanwa Newtec desarrolló una impresora ecológica que funciona sin tinta, ni tóner, ni papel. 

La PrePear RP-3100 utiliza un cabezal térmico que "imprime" en blanco y negro sobre un "papel" de plástico PET cuyo contenido se puede borrar para ser reutilizado una y otra vez (hasta 1.000 veces cada hoja). 

Sus fabricantes aseguran que su uso no sólo disminuye el coste de la fabricación de hojas de papel como también evita la emisión de 5,7 kilogramos de CO2 por cada "hoja" reutilizada. 

La impresora, a la venta en Japón, cuesta hoy 5.600 dólares, y cada hoja está disponible por el precio de 3,35 dólares. 

De momento, sólo es posible imprimir en tamaño A4, y los drivers están disponibles exclusivamente para Windows. 

Funcionamiento Impresoras de Inyeccion


Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una impresora de inyección de tinta:
Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una impresora de inyección de tinta
     Estas impresoras tienen cartuchos rellenos con tinta líquida, son libres de impacto e imprimen a colores. Cuentan internamente con  chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:
  • La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.
  • La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer.
  • Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.
  • El cabezal de impresión que contiene los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minúsculos chorros  de tinta sobre la hoja para formar el gráfico ó carácter (para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta).
  • La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente.
  • Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de sus cartuchos.

Como fucionan las Impresoras Laser

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Impresora Láser e impresora de Inyeccion


Una pequeña introducción...

Impresora Láser
Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. 
Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente. Utilizan tóners para la tinta, los cuales contienen mucha cantidad de pigmento a un precio más reducido que un cartucho de tinta.

Ventaja: calidad de impresión
Desventaja: costo mas elevado

Impresora de Inyección

Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser. Funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. 


Ventajas: Costo  inicial mucho menor ,  reducido tamaño, coste por copia mucho menor (con los cartuchos originales) 
Desventajas:  Cartuchos quedan inservibles luego de su desuso durante un cierto tiempo, mucho consumo de cartuchos lo cual puede salir bastante caro.